Colombia, tierra de oportunidades

Heberto Alvarado Vallejo

El potencial de Colombia como centro de negocios para el canal de distribución de a2Softway va mucho más allá de la aprobación del uso obligatorio de las impresoras fiscales. Esta aseveración fue reiterada insistentemente por en equipo de a2Colombia, que dirige Mayra Cano como Country Manager.

Ahora bien, ¿en qué se traduce ese potencial y por qué el Canal de a2Softway en Venezuela y otros países de América Latina debe comenzar a ver con los dos ojos?

Con cerca de 50 millones de habitantes la nación neogranadina inició hace más de cinco años un ambicioso proceso de modernización de su economía. El Gobierno agilizó la legislación para hacer del país un centro de desarrollo e inversión tecnológica en América Latina.

Así, y gracias a la erogación de algunos aranceles de importación y el incentivo al desarrollo de las tecnologías de la información, el país pasó de tener niveles promedio de penetración de internet y de acceso a las tecnologías de la información, computadoras, y demás electrónicos, a liderar muchos indicadores de la región. Además, el país neogranadino tiene ratas de crecimiento en todos los indicadores tecnológicos muy elevados.

Solo para tener una referencia, el país pasó de tener hace 5 años un modesto 25% de penetración a un apabullante 60% de penetración para finales de 2013. Un crecimiento enorme que le valió al país reconocimiento mundial por la rápida adopción de las tecnologías de la información.

En esa dinámica de crecimiento el país se ha modernizado y visto los frutos de su apuesta a las tecnologías de la información. La economía colombiana es sólida, diversificada y en franco crecimiento. Los acuerdos de cooperación con el bloque de países de Asia Pacífico, y el acuerdo de cooperación con Perú, México, Panamá y Costa Rica, colocará a un mejor a la economía neogranadina.

Las empresas, grandes y medianas del país vecino han comenzado a ver la oportunidad de negocios que traen las tecnologías de la información. El estudio 'Big Data en números 2014', realizado por Online Business School (OBS) deja a Colombia muy bien parado frente al uso del Big Data.

Se espera que el año próximo, la inversión en servicios basados en Big Data generan 132.000 millones de dólares y unos 4,4 millones de empleos en todo el mundo.

Las empresas colombianas son las terceras del mundo con más confianza tienen frente al Big Data, por delante de ellas dos economías igualmente importantes: Brasil y México.

Esta proactividad del empresariado colombiano es causa y consecuencia de las políticas de estímulo a las tecnologías de la información.

Estas mismas empresas colombianas, según el estudio, son las cuartas más convencidas de las ventajas competitivas que les traerá el Big Data para su productividad.

Estos datos son muy importantes porque demuestran el creciente interés de las fuerzas productivas del país por el uso de tecnologías de la información. Una tendencia que crecerá y que también se ampliará, pues pasará de las medianas empresas a los pequeños comercios.

Oportunidades enormes

Cuando el equipo de a2Colombia invita al canal venezolano de ayudarlos a seguir creciendo, es por sobradas razones. El país crece a un ritmo muy rápido y es muy difícil que la operación tome el pulso del crecimiento del país sin el concurso del experimentado canal de distribución venezolano.

 

PUBLICIDAD

Yasnelis González:"Ofrecemos formación de calidad gracias a las tecnologías"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD