SENIAT aclaró dudas sobre el ISLR


El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, durante el programa radial SENIAT Informa, transmitido por el Sistema Bolivariano de Radio (que comprende las emisoras: YVKE Mundial, Radio Nacional de Venezuela y Radio del Sur), hizo un llamado a los contribuyentes a no dejar para última hora el cumplimiento de su deber tributario, ya que solo quedan 12 días para que finalice esta jornada, que inició el pasado mes de enero, con la finalidad de dar cumplimiento al proceso de declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Durante el programa radial estuvo acompañado por el Gerente General de Control Aduanero y Tributario, Julián Marchân Lugo, el Gerente General de Tecnología de Información y Comunicaciones, Antonio Amoros, el Gerente de Recaudación, Rafael Contreras, el Gerente de Tributos Internos Región Capital, Franklin Fernández Martínez, el Jefe de la Oficina Nacional de Investigación, Protección y Custodia, Luis Beltrán Bauza, quienes aprovecharon de exhortar a los contribuyentes a realizar su pago y declaración del ISLR dentro de los límites establecidos por la normativa legal y además hicieron un llamado a la población venezolana a continuar demostrando constancia y productividad en pro del beneficio de la Nación.

Informó que través de la línea 08000 SENIAT (08000 736428), los correos electrónicos: asiste@seniat.gob.ve, denuncia@seniat.gob.ve y por las cuentas Twitter: @jdavidcabello, @PrensaSENIAT y @DeclarapagaISLR, los funcionarios de la institución están dispuestos a aclarar todas las dudas que presenten los contribuyentes.

La máxima autoridad del Servicio también recordó que tienen la obligación de declarar el ISLR las Personas Naturales que hayan obtenido durante el año pasado (2013), ingresos netos superiores a 1.000 Unidades Tributarias (107 mil bolívares) e ingresos brutos superiores a 1.500 Unidades Tributarias (160 mil 500 bolívares). Así mismo, todas las Personas Jurídicas deben declarar este impuesto, independientemente que hayan obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal correspondiente.

En este sentido, cabello Rondón informó que están a disposición de todos los venezolanos, oficinas receptoras de fondos nacionales enlazadas con el SENIAT durante la zafra tributaria, para el pago en taquilla son 16 bancos autorizados: Banco Central de Venezuela, Fondo Común, Industrial de Venezuela, Mercantil, Occidental de Descuento, Banesco, Provincial, Bicentenario, Nacional de Crédito, Sofitasa, Citibank, del Tesoro, Exterior, Corp. Banca, Activo y Banco de Venezuela.

Por otra parte, resaltó la disposición de 11 mil funcionarios dispuestos en las sedes del SENIAT, en 75 centros comerciales y en 8 puntos de atención al público a nivel nacional, en horario especial extendido hasta las 8 de la noche.

Así mismo, afirmó respecto a los jubilados y pensionados que “lo que está exento del pago de este tributo no es la persona por ser jubilada, sino el tipo de enriquecimiento que recibe por concepto de su jubilación o pensión. Es decir, si los beneficiarios de pensiones o jubilaciones efectúan algún tipo de actividad económica que le permita obtener ingresos distintos a las indemnizaciones en cuestión, tales como las provenientes del comercio (compra y venta), honorarios profesionales independientes (prestación de servicios profesionales o técnicos) u otros que le generen beneficios, sí deben declarar y pagar el ISLR, por las rentas de estas actividades quedando exentas exclusivamente las jubilaciones y pensiones”.

Estas acciones son implementadas por el organismo, enfocadas en disipar dudas en los contribuyentes, como propuesta del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, como legado del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías.

 

 

PUBLICIDAD

Yasnelis González:"Ofrecemos formación de calidad gracias a las tecnologías"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD